miércoles, 19 de diciembre de 2012

Quienes somos



1. PRESENTACIÓN

El Centro de Investigación y Educación Cooperativas CIEC fue creado en el año 1977, durante muchos años operaba como una unidad académica adscrita a la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia y a partir de septiembre del año 2011 se consolidó como institución auxiliar del cooperativismo debidamente registrada ante la Superintendencia de Economía Solidaria. Se encuentra acreditada para impartir educación no formal en estudios cooperativos ante el DANSOCIAL, según resolución 096 del 7 de marzo del año 2011.

La misión del CIEC es ser un Centro académico de educación y economía, referente en la generación y transmisión de conocimientos relacionados con las actividades de formación y extensión propias del sector cooperativo.

Mediante sus líneas de acción, el CIEC se propondrá la generación de análisis, conocimiento y promoción de la economía cooperativa por medio del trabajo interdisciplinario organizado en áreas de docencia, investigación y extensión de servicios a la comunidad con el fin de participar en la construcción de una economía plural que contribuya al desarrollo sostenible del país.

Actualmente mantiene convenios de cooperación con Centros de Investigación y Universidades nacionales e internacionales. Entre sus entidades usuarias se cuentan cerca de 45 organizaciones del sector cooperativo colombiano y actúa como entidad cofundadora del CIRIEC INTERNACIONAL Capítulo Colombia, entidad académica presidida por la Pontificia Universidad Javeriana y el INDESCO de la Universidad Cooperativa de Colombia.


2. ACTIVIDADES CENTRALES

  • Organizar cursos, encuentros, seminarios y eventos educativos para asociados, directivos, funcionarios, comunidad universitaria y movimiento cooperativo.
  • Adelantar investigaciones y estudios relacionados con la creación de servicios y prestar asesoría y asistencia técnica a las cooperativas y otras organizaciones.
  • Estimular el desarrollo y trabajo intelectual en investigación e información.
  • Presentar trabajos, estudios y materiales relativos al cooperativismo.
  • Promover y difundir publicaciones relativas al cooperativismo y ciencias y técnicas auxiliares de éste.
  • Elaborar el boletín periódico de la cooperativa.
  • Establecer una biblioteca especializada de cooperativismo como centro de documentación.

Las actividades que el CIEC puede desempeñar a través de sus líneas de acción son las siguientes: 





3. LÍNEAS DE ACCIÓN

Las líneas de acción del CIEC están dirigidas al fortalecimiento de la educación y la gestión de las organizaciones cooperativas.

La primera línea denominada Programa de Educación Continua, estará destinada a satisfacer las necesidades de educación y formación cooperativa mediante la realización de cursos, talleres, seminarios, encuentros, conversatorios y diplomados. Además de estas actividades, también desarrollará asesorías, consultorías y asistencia técnica dirigida a las empresas cooperativas y entidades de la economía solidaria que lo requieran en los ámbitos local, regional y nacional.

La segunda línea titulada Programa de Investigación desarrollará actividades relacionadas con el campo de la economía cooperativa, social y solidaria, y será un referente importante para otras unidades académicas de investigación, el gremio cooperativo y en general para todo el sector.

Como tercera línea de acción, el CIEC desarrollará el Programa de Desarrollo Editorial, unificando esfuerzos con el Fondo Nacional Universitario. A través de este programa se espera incentivar la producción intelectual de los profesores de la Universidad Nacional de Colombia y de otros asociados que continuamente desarrollan actividades editoriales. Adicionalmente, este programa estará encargado de administrar su propio Centro de Documentación, instancia que estará al servicio de los asociados y la comunidad académica.


Los tres programas cuentan con el apoyo permanente de los directivos de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia y de la Unión de Profesionales para la Cultura y la Recreación, además de la contribución de un selecto grupo de profesores, consultores y asesores con amplia experiencia en el sector cooperativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos como te parece nuestro Blog: